
Por: Maria Nancy Lozano
Docente Humanidades
Después de 8 años Culturizarte quizo saber qué ha sido de ellas.
Culturizate: ¿Cómo deciden ser parte activa de la toma
del Liceo?
Karen Díaz: La toma del liceo es un hecho que se da como resultado de todo un proceso de trabajo, concientización, reuniones y sensibilización de todo un año que se materializó en una victoria por parte de toda la comunidad educativa. Eentonces ser parte activa de la toma del Liceo no fue una decisión de ese día, sino una decisión que cubrió e invadió todo mi tiempo, mis intereses, mis pensamientos y mis sentimientos y ¿por qué no? mi vida.
C: ¿Cómo ha influido en sus vidas la toma?
K.D: Me ha hecho persona de decisiones, constante y que siempre termina lo que empieza, logrando todos mis objetivos. Me orientó mi vida profesional y mi pensamiento político, generando una pasión por las Ciencias Sociales y la Educación como punto de transformación social.
C: Ivonne era una niña y Karen una adolescente, ¿Cómo les marcó su vida aquel papel que asumieron?
K.D: Solo puedo decir que “la única lucha que se pierde es la que se abandona” y esto lo aplicó en todos los aspectos de mi vida desde aquel 21 de noviembre de 2001.
C: ¿Quiénes son ustedes hoy en día?
K.D: Soy Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital. Hago parte del Semillero de Investigación Runa Emergente y parte del Comité Editorial de la Revista JICARA. Soy coordinadora del Proyecto Círculo de Lectura Infantil y Juvenil que se viene aplicando en algunas Instituciones Educativas de Bogotá incluyendo al Liceo Femenino. Hago parte del equipo de trabajo del Instituto para la Pedagogía, la paz y el Conflicto urbano –IPAZUD- como tutora de la Cátedra DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA y la Cátedra Virtual DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA.
C: ¿Valió la pena?
K.D: Claro que valió la pena, gracias a este hecho se dio como resultado la permanencia de la planta docente en el Distrito Capital, la estabilidad de la educación liceísta, la permanencia de la instalaciones en donde las encontramos actualmente, que más que la permanencia de la educación liceísta en el Distrito Capital y seguir formando a la mujer colombiana, generando en ella conciencia y sujeta de derechos, sin olvidar que hoy el Liceo existe gracias a esa gran lucha que se dio en el 2001.
Ivonne Romero: ¡ja, ja, ja! la verdad es muy chistoso pensar cómo uno puede decidir ser parte activa de esta toma revolucionaria y mas por la edad que tenía. Fue algo muy espontáneo como un impulso que sentí, la oportunidad de expresar lo que sentía y pensaba acerca de la educación. Fue el poder hablar lo que muchos padres y niñas quería decir y no podían. Pienso que nunca decidí ser parte activa, porque siempre estuve buscando una forma de solucionar éste problema y la solución fue la toma.
I.R: Ha influido en ciertas formas de pensar, para mí en no ser la típico sumisa que agacha la cabeza, el que hay solución para las cosas que hay que luchar por lo que uno quiere, y más cuando es un derecho que todo niño tiene, es el pensar de que sí se puede “la única batalla que se pierde es la que no se lucha”.
I.R: Personalmente, tuve la oportunidad de conocer periodistas, medios de comunicación, radio, TV, personajes importantes como Yamid Amat. Dejar una huella grande y llena de éxitos y felicitaciones en esta edad, proponer una personalidad, forma de pensar, y visión de vida a los demás planteando conceptos distintos acerca de la niñez y de mí.
I.R: Aún soyy en día soy una todavía del Liceo Femenino curso décimo grado, tengo 16 años Estudio danza y teatro en la Universidad Pedagógica, me estoy preparando para el pre-icfes y así para salir bien preparada. Ahora soy una adolescente con muchos proyectos para un futuro, con una personalidad muy definida y con muchísimas ilusiones y ganas de salir adelante.Tengo adelante conceptos distintos acerca de la niñez y de mí.
I.R: Muchísimo, pues desde aquel momento hicimos la barrera del antes y el después, el demostrar, defender, y hacer valer la educación en Colombia fue el auge de hacer valer la palabra de una comunidad de estudiantes que defendían su derecho, ante las formas de pensar y actuar tan absurdas basadas en el interés personal y el dinero. Hoy día, pienso que esta toma fue uno de los sucesos que ha marcado en la educación y saber que es posible mejorar ciertos aspectos de los derechos que son nuestros y que nos merecemos, me da razones para pensar que valió la pena.
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