
Construyendo proyecto de vida
Por: Ana Mercedes Díaz Blanco
Mary Luz Prada Nariño
(Orientadoras)
Las orientadoras del Liceo Femenino, de la jornada tarde bachillerato, lideran desde el año 2006 el Proyecto Violeta. “Educación sexual con equidad de género: Construyendo proyecto de vida”, que permite fortalecer en las estudiantes su autoestima, autonomía, excelencia académica, capacidad crítica, mejorar las relaciones interpersonales, reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación respecto a la situación y condición de las mujeres y aportar a la educación familiar.
Principalmente realizan un trabajo de prevención integral en el marco de seis pilares que denominan “Factores de Protección” que promueven un enfoque de género, ética y derechos humanos:
- Empoderamiento
- Afectividad
- Convivencia
- Comunicación y medios
- Familia y educación
- Proyecto de Vida
La propuesta pedagógica está enmarcada en la Legislación Nacional e Internacional que protege los derechos de las mujeres. Son tantas y tan diversas las necesidades en la comunidad educativa, que el radio de acción no puede reducirse sólamente a la atención de casos particulares. Es necesario enfatizar en la promoción y prevención como estrategias que posibilitan gran cobertura y generan condiciones colectivas para interiorizar el auto cuidado, la autoestima, la convivencia sana, la salud sexual, la corresponsabilidad social y el empoderamiento de las estudiantes en general.
A partir de los Factores de Protección, se precisan los objetivos, las metas, estrategias, actividades y las personas responsables; esto garantiza la gestión para buscar apoyos intra e interinstitucionales que promuevan acciones preventivas y a la vez visibilicen posibles líneas de investigación. El plan de acción constituye la columna vertebral del trabajo, y el Proyecto Violeta es la brújula que posibilita no perder de vista el actuar.
El Proyecto Violeta se basa en estrategias que incluyen el desarrollo de talleres, una metodología participativa y vivencial mediante el uso de recursos como la sensibilización corporal, la relajación, la meditación, la música y los conversatorios.
Además de los talleres, existen otras estrategias como las campañas, las actividades lúdicas y creativas, la expresión artística, video-foros, construcción de material pedagógico, programas de radio, la investigación, intercambios estudiantiles y las relaciones intra e inter institucionales.
Para las actividades académicas, artísticas y culturales se ha contado con apoyo de los docentes de Arte, Teatro, Humanidades, Ética, Filosofía Sociales y Educación Física de las directivas y de estudiantes. Esto ha permitido realizar encuentros estudiantiles, cursos, talleres de máscaras, representaciones artísticas, pelucas para las marchas, vestidos para la danza y para la obra de teatro y actividades conmemorativas a los derechos de las mujeres.
La creatividad de las estudiantes es desbordante en la representación artística. Para el “Día Internacional por los Derechos de las mujeres” 8 de marzo de 2009, se presentaron 35 cursos con sus respectivas propuestas y con el acompañamiento de los docentes, algunos participaron activamente en las presentaciones respectivas. De los materiales pedagógicos, los más utilizados y variados son los boletines que contienen mensajes de orientación y los talleres que han sido una estrategia metodológica privilegiada.
Además de los ejercicios de reflexión realizados en los talleres, algunas estudiantes han participado en cursos y seminarios que les aportan a su vida práctica: curso de artesanías, curso de prevención de accidentes en el hogar, curso sobre el conocimiento de los derechos de las mujeres, curso de prevención de violencia contra las mujeres y Seminario Nacional sobre salud sexual y reproductiva.
Desde el año 2005 las estudiantes que cursan grado 10º cada año participan en “La campaña mundial por la educación”, en la que ademas de organizar algunas actividades asisten a eventos que se programan desde el Comité organizador a nivel distrital.
Con madres y padres de familia se realizan talleres que responden a sus necesidades. Cuando se requiere de especialistas en educación y salud y/o apoyos legales, se ha encontrado ayuda en profesionales de Psicología, Trabajo Social y Derecho de las Instituciones especializadas. Desde el proyecto se establecieron alianzas externas con instituciones educativas y con organizaciones del sector privado y oficial.
A partir de los resultados investigativos que surgen de la reflexión de nuestra práctica y de la participación en los comités y grupos de promoción de la Política Pública de Mujer y Géneros, el Liceo Femenino ha estado presente en los encuentros ciudadanos donde se establecieron bases para la asignación de recursos para los programas de las mujeres de la localidad. En la Alcaldía Local existen varias fichas EBI-L (Estadísticas Básicas de Inversión en la localidad), presentadas por el Proyecto Violeta.
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