domingo, 22 de noviembre de 2009

Culturizando la escritura


Por: Jose Antonio Niño (Docente Humanidades)

Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas hemos sido cuenteros, ya que la narración oral hace parte de nuestro diario vivir. Simplemente con el hecho de contar nuestras experiencias y anécdotas ya hacemos parte de este fenómeno comunicativo que enriquece nuestras vidas.

El proyecto “Liceo te cuenta”, nace como un espacio en que las estudiantes muestran su talento en competencias comunicativas, con producciones textual orales y escritas, con la posibilidad de crear en la institución una cultura de narración oral contemporánea que contribuya a la formación integral de la estudiante.

La idea se desarrolló en el aula, con estudiantes de grado 10º de la jornada de la tarde, con la creación de un concurso de narración oral con cuatro características esenciales:

• Las protagonistas de la historia son las mismas estudiantes.
• Debe tener una parte de ficción.
• La lúdica debe hacer parte de la presentación para atraer la atención del público.
• Debe tener un final inesperado.

En este concurso solamente clasifican seis estudiantes de cada grado 10º, las cuales van a representar a sus respectivos cursos en la actividad.
“Liceo te cuenta” busca cimentar en las estudiantes la cultura de producción de textos creativos con evidencias claras con las que se puedan crear espacios lúdicos en la institución, en los que puedan participar toda la comunidad educativa en todas las etapas del proyecto.

La actividad principal fue un concurso de narración oral para analizar cuatro aspectos principales:
• Puesta en escena
• Oratoria
• Originalidad
• Caracterización

Las 36 estudiantes participantes que previamente han sido seleccionadas en el aula, conforman seis grupos de seis estudiantes cada uno, en los cuales hay una representante de cada grado (1001, 1002, 1003, 1004, 1005,1006)

El concurso se desarrolló en el prado central de la institución. Allí se organizan seis escenarios diferentes (La tarima, la capilla y los 4 jardines esquineros). En cada uno de los escenarios había 2 jurados, docentes de la institución, y tenían la tarea de escoger a una estudiante ganadora en el lugar donde les correspondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario